Variables que influyen en la intención de abandono. ¿Existen diferencias entre la intención de abandonar los estudios universitarios y el cambio de titulación?

CELIA GALVE-GONZÁLEZ, ISABEL AYALA-GALAVÍS, ELENA BLANCO, MARÍA ESTEBAN, & ELLIÁN TUERO

 

Resumo

El abandono universitario es un fenómeno global y complejo debido a que existen diferentes perfiles de estudiantes que se plantean abandonar la titulación iniciada y a que existe un buen número de variables influyentes en la decisión de abandonar. Entre ellas, las variables de tipo afectivo-motivacional, las socio-afectivas y las económicas. Con el fin de observar cuáles son las variables que inciden en la decisión de permanecer o no en los estudios superiores, así como las diferencias entre estudiantes que se plantean abandonar definitivamente los estudios y aquellos que únicamente se plantean cambiar de titulación, se llevó a cabo un estudio expostfacto. En el mismo, se contó con una muestra de 310 estudiantes de primer curso de una universidad del norte de España a quienes se administró un cuestionario compuesto por varios apartados que contemplaban variables sociodemográficas, variables sobre la importancia de abandonar, sobre el grado de satisfacción académica y financiera, y algunas preguntas dicotómicas para medir la intención de abandono. El análisis de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS v.24, llevándose a cabo inicialmente análisis descriptivos y, posteriormente, una serie de pruebas t de Student para muestras independientes. Los resultados obtenidos permitieron observar que las variables que más influyen en la intención de abandono de la universidad son las socio-afectivas, afectivo-motivacionales y económicas. En cambio, las que más influyen en el cambio de titulación son las de tipo afectivo-motivacional, concretamente aquellas que miden la satisfacción con los estudios actuales y la certeza de estar cursando la carrera adecuada. Parece importante seguir profundizando en este fenómeno con el fin de conocer cuáles son las diferencias entre la intención de abandono y el cambio de titulación y, así, poder prevenirlo antes de que ocurra.

 

Palavras-chave

Abandono universitario, permanencia, satisfacción académica. integración social, satisfacción finaciera, satisfacción académica.

 

Aceder ao Artigo em PDF